Alquiler turístico: pasos para legalizar tu vivienda en Madrid

Alquiler turístico: pasos para legalizar tu vivienda en Madrid
22 noviembre, 2016 Lucía Fernández Galarza

Pasos para legalizar tu apartamento en alquiler turístico en Madrid

Este post es para ti si quieres legalizar el alquiler turístico en la Comunidad de Madrid y vas a publicar  tu piso o apartamento  en portales como Airbnb o Homeaway, es decir en portales turísticos.

Cada Comunidad Autónoma tiene su legislación propia.

El organismo que regula las Viviendas de alquiler turístico es La Comunidad, no el Ayuntamiento de Madrid, que todavía no tiene normativa con respecto a este tema.

En este post voy a aclarar los pasos para formalizarlo en Turismo de la Comunidad de Madrid.

alquiler turístico

 Hay que aclarar que este procedimiento no es una concesión de licencia, es una declaración responsable de inicio de actividad de Vivienda de Uso Turístico en la que firmas que conoces y cumples con toda la normativa correspondiente:

1. Que el Establecimiento cumple con los Requisitos de alquiler turístico:

  • Las viviendas de uso turístico estarán compuestas, como mínimo, por un salón-comedor, cocina, dormitorio y baño, pudiendo denominarse “estudios” cuando en el salón-comedor cocina esté integrado el dormitorio y cuente con un máximo de dos plazas en camas convertibles. *Si no tienes la Licencia de Primera Ocupación tienes que cumplir la normativa de la Cédula de Habitabilidad que indica superficies mínimas y no permite apartamentos sin dormitorio.
  • En cada vivienda de uso turístico debe especificarse un número de teléfono de atención permanente, para las consultas que los usuarios puedan plantear.
  • Las viviendas de uso turístico se contratarán amuebladas, equipadas y en condiciones de uso inmediato, debiendo disponer de conexión a medios telemáticos (acceso inalámbrico a Internet Wifi).
  • Las viviendas de uso turístico, por su carácter de establecimientos turísticos, son de libre acceso al público, sin que se pueda restringir su utilización por razones de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión u otra circunstancia personal o social, no pudiendo ser utilizadas con fines de residencia permanente, ni cederse por habitaciones, o de cualquier otra forma que implique segregación o división.

2. Que comunicará los ceses de actividad, cambios de denominación o cualquier otra modificación de los datos contenidos en la Declaración inicial a la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Será necesario volver a presentar un escrito en La Comunidad de Madrid si se modifican los datos que completas. Por ejemplo si das de baja durante unos meses los periodos de actividad. El periodo mínimo de continuidad es de 3 meses.

 

3. Que cuenta con los preceptivos permisos y autorizaciones exigibles por otras Administraciones y Organismos Públicos.

El Decreto 79/2014 de 10 de Julio que regula las viviendas de uso vacacional (VUV). en el Capitulo III Viviendas de Uso Turístico punto 6 dice que cada vivienda de uso turístico debe disponer de cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, según corresponda.

4. Que conozco las obligaciones que corresponden a las empresas turísticas, contenidas en el artículo 12 de la Ley 1/1999, de 12 de marzo, de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid.

Artículo 12.- Obligaciones

Son obligaciones de las empresas turísticas:

a) Destinar sus instalaciones a la prestación de los servicios turísticos objeto de regulación por la presente Ley. ([6])

b) Anunciar o informar a los usuarios, previamente, sobre las condiciones de prestación de los servicios y de su precio.

c) Facilitar los bienes y servicios con la máxima calidad en los términos contratados, de acuerdo con la categoría del establecimiento, en su caso, y con lo dispuesto en las reglamentaciones correspondientes.

d) Dar la máxima publicidad a los precios de todos los servicios y notificarlos a la Administración, cuando sea preceptivo.

[Por Orden 1688/2002, de 25 de abril, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, se regula la comunicación de los precios del sector de restauración a la Dirección General de Turismo]

e) Facturar los servicios de acuerdo con los precios establecidos.

f) Cuidar del buen funcionamiento y mantenimiento de todas las instalaciones y servicios del establecimiento.

g) Garantizar en las instalaciones y servicios turísticos la salud y seguridad de las personas y la seguridad de los bienes en los términos establecidos en la legislación vigente.

h) Cuidar del buen trato dado a los clientes, por parte del personal de la empresa.

i) Facilitar al cliente, cuando lo solicite, la documentación preceptiva para formular reclamaciones.

j) Facilitar a la Administración la información y documentación preceptiva para el correcto ejercicio de las atribuciones que legal y reglamentariamente le correspondan.

k) Informar a los usuarios de los datos de identificación de la entidad prestadora de los servicios turísticos debiendo hacer constar de forma clara e inequívoca los datos exigidos por la normativa aplicable. ([7])

 

5. Una vez hagas las gestiones y hayas legalizado el alquiler turístico, tu vivienda será vacacional y tienes que cumplir los siguientes requisitos:

* Precio: el precio debe estar expuesto en la vivienda, en lugar visible.
* Cesión total de la vivienda. Con esta normativa no es legar el alquiler de habitaciones para uso turístico.
* Placa identificativa: debe colocarse una placa a la entrada de la Vivienda de alquiler turístico. Tienes una imagen de como es la placa en este mismo Post.
* Teléfono: debe dejarse un número de teléfono de contacto en lugar visible.
* Contrato temporal: el contrato debe ser de temporada.

 

* La presentación de la Declaración Responsable para legalizar el alquiler turístico implica la posesión de los siguientes documentos:

  • Escritura de constitución de la sociedad, en el caso de que sea una empresa.
  • Documento que acredite la disponibilidad del inmueble (Escritura de Compra-Venta, Contrato de Arrendamiento o de cesión, u otros).
  • DNI o Pasaporte del Declarante.
  • NIF/NIE
  • Plano de la vivienda firmado por técnico competente, visado por el colegio profesional correspondiente.
  • Cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, según corresponda.

** Conclusiones: 

Si no tienes la licencia de primera ocupación (licencia que te dan para que puedas ocupar por primera vez una casa) vas a tener que gestionar la Cédula de Habitabilidad en la C/Maudes, 17, 2ª planta y en este proceso si te la pueden denegar.

Te recomiendo que empieces por pedir la Cédula, el proceso es largo, y además de tener otra normativa puede tardar aproximadamente 2 o 3 meses y te exige unas dimensiones mínimas y una configuración de los espacios, con lo que es posible que la vivienda no cumpla.

El periodo mínimo de alquiler de 5 días que regulaba la ley se anuló  este verano de 2016 por El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulando el  Decreto de la Comunidad de Madrid que dispone que las viviendas de uso turístico no podrán contratarse por un periodo inferior a cinco días.

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*